Consejos para llegar a ser instructor de buceo: Primer consejo

por Josue Zarco

 

Y si quieres tener algo mas de información, no dejes de ver el articulo mas completo hasta la fecha: Como ser instructor de buceo

Llevas años buceando y quieres llegar a ser instructor de buceo, has ido haciendo varios cursos, supongamos, que de distintas organizaciones. Todo el mundo te dice que la situación laboral para los jóvenes esta muy mal, que pagan fatal, etc. Puedes haber acabado tus estudios y estar hechando C.V.s en el Mc. Donalds o quizás estés aun pensando si seguir en la Universidad o no…

En fin, que estas en un punto de tu vida complicado, algún que otro fin de semana vas a bucear, y descubres que tus instructores están siempre con una sonrisa de oreja a oreja, relajados, conociendo gente y, aunque trabajan como negros y que seguro no cobran mucho, se les ve con trabajo y felices.

Te pones a investigar en Internet y descubres que si tienes movilidad geográfica tendrás 0 problemas para encontrar trabajo, que en casi todo el mundo se cobra lo mismo, y claro, no es lo mismo el gasto que tiene un trabajador en España que en Indonesia, eso si, te das cuenta de que tienes que hacerlo bien, y aprender no solo de buceo sino otras actividades para completar tu escaso C.V.

[alert-warning]En mi caso personal, me decidí tarde a ser instructor de buceo, casi con 30 años, pero esta claro que fue la mejor decision de mi vida (bueno, la segunda mejor decision, la primera fue casarme que sino me llevo una colleja segurísimo :) ) Si hubiera leído un artículo como este hace 20 años, ahora otro gallo cantaría...[/alert-warning]

Bien, pues en esta serie de artículos sobre como llegar a ser instructor de buceo te ire dando algunos consejos que espero que te ayuden.

Formate Con PADI Para Llegar A Ser Instructor De Buceo


 

A ver, esto es muy sencillo de explicar, en la FEDAS te dirán que con PADI no se aprende, en SSI que ellos forman de manera mas segura y con mejores técnicas, en la GUE que la exploración y el conservadurismo.

Una pregunta, quieres trabajar o quieres dedicarte a ser instructor de buceo por amor al arte? si es el segundo caso, hazte instructor de la G.U.E., “solo” tardarás 5 años en ser instructor, serás parte de la élite y lo digo muy en serio, serás de los mejores instructores y buzos que hay en la actualidad. Hace un año hice el curso GUE-F, en el centro GUE Submersus de Portugal, y es una de las mejores experiencias de mi vida, no pensé que aprendería tanto de buceo en esos escasos 4 días y medio.

Ahora bien, si la opción 1 es la tuya, haz matemáticas, el 90% del mercado lo copa PADI, si echas tu C.V. en los centros de buceo de todo el mundo y eres instructor PADI, tendrás un 90% de opciones para trabajar. Actualmente tienen 6200 centros de buceo afiliados, y 23.000.000 de certificaciones emitidas... Si por el contrario eres de otra organización tendrás un % de opciones ridículo. Sin contar que PADI te permite trabajar de manera independiente a un Dive Center, cosa que, por ejemplo SSI, no te permitirá.

Por lo que deja de darle vueltas a quien forma mejor o si PADI es caro, si lo tuyo es TRABAJAR, hazte instructor PADI. Además, si luego quieres ser de otra organización lo tendrás fácil, casi todas las organizaciones de buceo te hacen un crossover desde PADI a su organización en un par de días. Si eres de otra organización, PADI hace un crossover que dura 11 días y cuesta lo mismo que el curso de instructor, vamos, que no hay crossover :-)

Respecto a que organización enseña mejor, o cuales son los mejores materiales… solo voy a ponerte mi ejemplo. En 1995, cuando me saque mi “ PADI Open Water Diver”, tuve un amigo que empezó el mismo curso en SSI. Yo tarde 1 semana, y el mes y medio. El tuvo pruebas militares, 20 piscinas y no se que más… El caso es que hoy en día el curso de PADI se sigue haciendo en 5-7 días, mientras que el de SSI ha evolucionado, y sabéis que? se hace en 5-7 días.

Otro ejemplo, hace unos años PADI saco el curso PADI E-learning, el resto de organizaciones pusieron el grito en el cielo… Como se va a dar la teoría online y luego se va a corregir en una tarde!!! Bien… hoy, casi TODAS las organizaciones conocidas, tienen su curso on-line.

Con esto no digo que PADI sea la mejor (o si), pero si digo que son los que mueven el mercado, y que si quieres dedicarte a esto tienes que arrimarte al mejor. En temas laborales, cosas como el marketing, la innovación y la continua evolución son el pan de cada día.

Respecto al pago anual, es verdad que es algo más caro que la competencia, pero haze las siguientes preguntas:

  • La competencia tiene una bolsa de trabajo donde participamos el 90% de los centros de buceo del mundo?
  • Hace campañas a nivel internacional de marketing?
  • Y cuando alguien viene a preguntar por un curso, y nos dice: “Quiero el PADI” no hace que merezca la pena cada $ invertido en nuestra formación con ellos?

Pues eso, resumiendo, deja de darle vueltas y busca un centro IDC donde hacer tú formación con PADI. Si no conoces ninguno pregúntame abiertamente, seguramente pueda recomendarte uno cerca de donde vives y que sean serios y den una formación de calidad.

No dejes de leer el siguiente articulo de la serie, y si te ha gustado compártelo en tu red social favorita o déjame un mensaje en los comentarios con tus dudas!! Así en los siguientes artículos poder resolvértelas!!

2 comments on “Consejos para llegar a ser instructor de buceo: Primer consejo”

  1. Hola soy Adrian y tengo 20 años, me gustaria empezar mi formación desde 0 hasta ser instructor, necesito minimos de submersiones, cursos anteriores etc?? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CopyrIght © 2022 - JosueZarco.com 🤿